Inicio

¿Existe relación entre la salud bucodental y la diabetes? - Clínica Dental Pablo Fos

  • Home
  • Actualidad
  • ¿Existe relación entre la salud bucodental y la diabetes?

La enfermedad de la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de azúcar en la sangre y en la orina. La razón más habitual es la disminución de la secreción que realiza la hormona insulina, la cual ayuda a que la glucosa entre en las células para que éstas tengan la energía que necesitan para funcionar. ¿Alguna vez te habías planteado si existe una relación demostrada entre esta enfermedad y la salud bucodental? ¡Hoy te contamos que sí!

Los diabéticos son más susceptibles de sufrir infecciones bacterianas y, además, tienen una menor resistencia ante las bacterias de su boca y encías. Por lo tanto, muchas de ellas tienden a desarrollar periodontitis o, dicho de otra manera, la enfermedad de las encías.

Asimismo, cuanto mayor sea el nivel de azúcar en sangre de una persona, esta también tendrá mayor riesgo a padecer problemas de caries, candidiasis oral o aftas y sequedad en la boca o xerostomía. La solución o prevención principal pasa por consultar con tu odontólogo de confianza y que sea él quien te indique cómo debes actuar o qué medidas debes seguir si eres paciente de diabetes.