Inicio

Colocación de un implante: paso a paso - Clínica Dental Pablo Fos

¿Te gustaría conocer cómo se realiza la colocación de un implante paso a paso? En la Clínica Dental Pablo Fos somos expertos en ellos y, por eso, queremos ayudarte a comprender cómo se desarrolla este proceso. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Antes de nada, te diremos que la colocación de un implante dental es mucho menos invasiva y dolorosa de lo que muchas personas piensan. A pesar de lo que hayas podido escuchar o leer, debes saber que un implante dental no tiene por qué causar molestias o dolores algunos. No obstante, aunque te ocasionase algunas molestias en los días posteriores a su colocación, es totalmente normal y deberían desaparecer con paracetamol o ibuprofeno. Asimismo, debes saber que el proceso de colocación es totalmente indoloro.

Ahora sí: ¡Vamos a conocer cómo es el proceso de colocación de implantes!

El análisis previo

Antes de ponernos manos a la obra, es fundamental que el odontólogo conozca varios aspectos sobre el estado de salud bucodental del paciente. De hecho, se suele realizar una valoración previa que nos permita conocer, entre otras cosas, el nivel de higiene bucodental o el estado de las encías. Sin ello, sería imposible que el resto del proceso funcione.

Asimismo, suelen realizarse radiografías orales para, principalmente, conocer la anatomía ósea del paciente. Es decir: cómo son sus huesos relacionados con su boca.

Colocación del implante

Aunque la colocación del implante es el paso fundamental de todo el proceso, no es el único. Un aspecto a valorar antes de la misma es si es necesario o no extraer la pieza dental al paciente. En caso positivo y siempre que sea posible, se extraerá la muela y se colocará el implante en una misma intervención. Esto contiene numerosos aspectos positivos para el paciente. Sin embargo, no siempre puede ocurrir así. Dependerá de, entre otras cosas, cómo es la salud bucodental del paciente o el estado de la pieza a extraer. Asimismo, se debe valorar si existe infección en la zona.

Una vez llegado el momento de la colocación del implante, se seguirán los siguientes pasos:

  • Inyección de anestesia local.
  • Sedación consciente sólo en aquellos casos que se requiere.
  • Se realiza una incisión en la encia para poder contemplar el hueso.
  • Se coloca el implante sobre el mismo: un tornillo, normalmente de titanio.
  • Atornillamos el implante para asegurar su colocación.

¡Comienza la siguiente fase!

¿Qué es la osteointegración?

En la fase de osteointegración, tu hueso recibe la llegada del implante. Así, este proceso es el momento en el que tu organismo acepta un agente externo y lo coloca como si fuese propio. Esta fase puede durar entre 2 y 4 meses, pero dependerá de muchos aspectos. Será tu odontólogo quien deba valorar tu caso. En este periodo de tiempo, el implante se agarrará a tu hueso y permanecerá en él.

Una vez transcurrido este tiempo, se colocará la corona del implante y, por último, el diente en sí. ¡A LUCIR SONRISA!